ESPAÑOL ENGLISH   Mi Cuenta



1- Renta Fija

Instrumentos de deuda utilizados para obtener fondos directamente de los mercados financieros, los cuales generalmente son negociados en algún mercado o bolsa de valores.

Pueden ser emitidos tanto por empresas privadas como por entidades gubernamentales. Al titular de bonos se le conoce como tenedor. Este último se convierte en el acreedor del emisor cuando el bono llega al vencimiento del plazo pactado tanto de la cantidad invertida, conocida como principal, como de los intereses devengados.

Las inversiones en bonos se consideran inversiones en renta fija. Es el plazo de tiempo al vencimiento establecido para que el emisor redima o pague el principal, se conoce como madurez.

La duración de un bono es la medida de la sensibilidad del precio respecto al riesgo de tipo de interés,  ya que a mayor duración existe mayor riesgo de insolvencia y de variación de tipos de interés.  Este concepto ha reemplazado al de madurez porque la última, mide exclusivamente el tiempo que transcurre hasta el último pago, sin tomar en cuenta el flujo del resto de los pagos.

Para determinar la duración de un bono, es necesario calcular el tiempo que hay hasta el pago de cada uno de los flujos de caja, ponderado por el valor presente del flujo conformado por el pago de cada cupón, el resultado se divide por el precio del bono que no es más que la sumatorio de los valores presentes de los flujos de caja del bono.

 


2- Acciones

Las empresas tienen diferentes formas de financiarse,  una de ellas es a través de la venta de sus acciones. En estos casos, el inversor aporta una suma de dinero a la sociedad a cambio de convertirse en propietario proporcional de la empresa,  de acuerdo al capital invertido en la misma. 

El inversionista que invierte en acciones, asume un mayor riesgo que cuando invierte en renta fija ya que el precio de la acción depende de que la empresa obtenga o no las ganancias esperadas. A este tipo de inversiones se las conoce como inversiones en renta variable.

Hay diversos tipos de acciones entre las que podemos mencionar:

 


3- Fondos de Inversión

Es una sociedad de inversión que recibe fondos de diversos inversionistas los cuales pueden ser personas naturales o jurídicas, para que sean invertidos de acuerdo a las políticas y parámetros establecidos en el fondo con el fin de mantener una diversificación adecuada. El administrador del fondo adquiere la responsabilidad de cuidar los fondos de los inversionistas como lo haría un buen padre de familia.

Este tipo de instrumentos, permite a los pequeños y medianos inversionistas potenciar en conjunto sus ahorros mediante la participación en el mercado de capitales, con un manejo y criterio profesional tal como los grandes inversores. El inversionista adquiere por su dinero,  un número de participaciones. El precio de las mismas varía diariamente de acuerdo al resultado al dividir el patrimonio valorado entre el número del total de las participaciones en circulación. El rendimiento de un fondo se realiza al momento que el inversionista redime sus participaciones a través de una venta. Existen fondos de inversión abiertos y cerrados.

 


4- Derivados y Alternativos

Producto financiero cuyo valor se basa en el precio de un activo subyacente del cual toma su nombre, dependiendo del subyacente el cual puede ser de tipo financiero entre los que podemos mencionar: tipo de interés, acciones divisas, bonos, riesgo de crédito o bien, no financieros sino sobre recursos básicos, materias primas, commodities los que estarían metales, energía (electricidad, petróleo, gas), cítricos, cereales, etc., o sobre eventos futuros como por ejemplo índices generales de inflación, precios, condiciones climáticas. Dependiendo de la complejidad del contrato, la opción podría ser convencional o exótica. Éstas pueden ser negociadas en mercados organizados, donde la transparencia de precios es mayor ya que los contratos son estandarizados, por lo que existirán derivados sobre subyacentes que el mercado haya autorizado, los vencimientos y los precios son los mismos para todos los participantes, mientras que las negociaciones en el mercado extrabursátil, conocido como Over The Counter son derivados hechos de acuerdo a las necesidades de ambas partes, en este tipo de operaciones actúan únicamente los vendedores y compradores sin intervención de otra contraparte que actúe a fin de disminuir el riesgo crediticio. Las negociación de opciones tienen finalidad diversa como por ejemplo de negociación o especulativa con el precio del subyacente; de cobertura a fin de disminuir los riesgos, tomando la posición opuesta en un mercado de futuros contra el activo subyacente, o bien, de arbitraje

En este tipo de instrumentos, el valor cambia a consecuencia a los cambios de precio del activo subyacente, la inversión inicial en algunos casos es muy pequeña y en otros es nula, con  respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado. Lo que permite mayores ganancias como también mayores pérdidas, la liquidación es futura. Hay las opciones americanas las cuales pueden ejecutarse durante la vida del contrato mientras que las europeas únicamente al vencimiento.

 



Sobre Panamá Nuestro Grupo Cómo Invertir Ayuda